Hola
El tema de las leyes fundamentales de la química genera algunas dudas en cuanto a la resolución de ejercicios sobre la ley de Proust y la ley de Dalton (proporciones definidas y proporciones múltiples, respectivamente).
En este post resolveremos dos ejercicios de la ley de las proporciones definidas o ley de Proust, para asentar bien las bases del tema y que te sirva de repaso.
Joseph Louis Proust en 1799, enunció la siguiente ley:
Ley de las proporciones definidas o ley de Proust
Siempre que dos o más elementos se combinan para formar un mismo compuesto, lo hacen en una proporción en masa constante
Consejos para resolver los ejercicios
Para resolver los ejercicios es recomendable:
- Realizar una tabla (hay veces que en el enunciado ya viene) con la masa de los reactivos y producto (en caso de que haga falta) y las experiencias o muestras que hay. Lee bien el enunciado para completar la tabla.
- Esta tabla se amplia con la proporción o relación de las masas de los reactivos (elementos que se combinan, según la ley de Proust)
- A la vista de la relación de las masas de los elementos que se combinan, obtener una conclusión.
Ejercicio 1
En un experimento se observa que 6,48 g de sodio reaccionan completamente con 10 g de cloro. En otra experiencia se observa que 4,93 g de sodio reaccionan con 7,61 g de cloro. Comprueba que se cumple la ley de las proporciones definidas.
Solución
Del enunciado sabemos que los elementos que se combinan son el sodio y el cloro. Si la ley de Proust se cumple, la relación entre las masas de estos elementos será constante y por tanto estos dos elementos formarán en las dos experiencias el mismo compuesto.
Empezamos realizando la tabla con los datos del enunciado.
Ampliamos esta tabla con la relación entre las masas
Conclusión: La relación de las masas en los dos experimentos es constante (tiene el mismo valor), por lo que se cumple la ley de las proporciones definidas o ley de Proust.
Ejercicio 2
Se han analizado tres muestras de cloro y cobre, obteniéndose los siguientes resultados para cada una:
Determina si las muestras A, B y C pertenecen al mismo compuesto.
Solución
Como ya tenemos los datos en una tabla, ampliamos la tabla con la relación de las masas entre el cobre y el cloro para las tres muestras.
Conclusión: A la vista de la relación de masas, las muestras A y B pertenecen al mismo compuesto (tienen la misma relación; consideramos que 1,80 y 1,86 es prácticamente la misma relación). La muestra C es un compuesto diferente.
Espero que te haya sido de utilidad. Nos vemos pronto por aquí.